Tecnología a medida

Uso no autorizado
Es posible proteger la flota de vehículos contra robo o uso no autorizado, si se define el horario en el que los vehículos no son utilizados y deberían estar estacionados. Así, en el caso de que se le dé arranque al vehículo durante estas horas, se puede reportar a la base con exactitud la hora y lugar en donde se encuentra éste. Estos reportes pueden ser generados a intervalos periódicos cortos de tiempo, teniendo así una actualización constante de la situación del vehículo. También está la posibilidad de disparar un evento si el vehículo está en movimiento pero no se haya encendido el motor, como puede ser el caso de que lo remolquen. Otra alternativa es implementar un sistema de corte de corriente o combustible a través de las salidas del dispositivo.

Exceso de velocidad
Con este sistema se puede monitorear la velocidad de los vehículos para asegurarse de que los conductores manejen prudentemente. Al setear una velocidad máxima, por ejemplo 100 km/h, cuando el vehículo la alcanza se dispara un evento, que puede sólo generar un reporte o por ejemplo activar una de las salidas para manejar un indicador sonoro que le alerte al conductor para que aminore la velocidad. A su vez es posible establecer límites de velocidad en áreas predefinidas , haciendo una combinación de la definición de la zona y el límite de velocidad. Esto es útil para un vehículo que circule por áreas urbanizadas, ya que se puede definir un límite más bajo para esa región y otro más alto para las rutas o autopistas.

Fallas en el vehículo
Utilizando sus entradas digitales, el rastreador es capaz de monitorear equipamiento que pueda estar instalado en el vehículo y generar reportes sobre el estado de estos equipos. Si por ejemplo el dispositivo está instalado en un camión con equipo de frío, utilizando la señal de un termostato como entrada es posible disparar un reporte si la temperatura se escapa de un rango predeterminado, advirtiendo así a la base sobre el mal funcionamiento de la unidad.

Medición de distancia recorrida
Gracias al GPS y los potentes algoritmos de cálculos integrados en el equipo, medir la distancia recorrida acumulada con gran precisión es tarea sencilla, sin la necesidad de recurrir a medios externos para su realización. Utilizando los registros del sistema, se puede tomar ventaja de esta característica para implementar diferentes odómetros según las distancias parciales o totales que se deseen medir. Esta aplicación puede ser útil para diferentes situaciones, por ejemplo algún servicio de transporte que cobre por Km recorrido, como puede ser un flete o el transporte público.

Medición de tiempo de uso
Similar al ejemplo anterior, es posible medir tiempos transcurridos entre eventos. La capacidad de uso de esta herramienta es potencialmente inmensa, ya que permite cronometrar cualquier suceso o actividad que ocurra en el entorno del dispositivo. Una posible aplicación es la de acumular la cantidad de horas de trabajo de maquinaria como puede ser una bomba o un compresor instalados en el vehículo, para saber cuándo hay que realizarle mantenimiento preventivo.



vTracking utiliza equipos rastreadores sumamente versátiles y que permiten adaptarse a las necesidades que cada cliente o empresa. Los componentes electrónicos son de altísima precisión y estabilidad, brindando confianza y seguridad a la hora de obtener información certera de vehículos y flotas. Los rastreadores cuentan con un sensible acelerómetro, capaz de detectar estilos de conducción peligrosos (aceleraciones y frenadas bruscas) para el cuidado de vehículos y de la integridad física de las personas involucradas. A su vez cuentan con 8 entradas (6 digitales y 2 analógicas) disponibles para la adaptación de infinidad sensores que generen eventos y brinden información importante (botón de pánico, apertura de tanque de combustible, apertura de furgón de carga, de temperatura de furgón térmico, desacople de semirremolque o acoplado, etc.) Dichos sensores, al ser activados, generan eventos (INFORMACIÓN QUE LE INTERESA CONOCER AL DUEÑO DEL VEHÍCULO). El sistema que utiliza vTracking permite hacer conocer EN TIEMPO REAL TODOS LOS EVENTOS QUE EL CLIENTE DESEE, enviando e-mails o MMS a la dirección que se le parametrice.

Aplicaciones
El equipo rastreador puede ser utilizado para infinidad de aplicaciones en el manejo de flotas comerciales. Es posible implementarlo en industrias tan diversas como la logística de camiones de reparto, de caudales, transporte de pasajeros, ambulancias, barcos, etc. A continuación se describirán algunos ejemplos de implementación para mostrar la flexibilidad con la cual el dispositivo puede ser usado.

Ajuste a una agenda o itinerario
Se puede definir una ruta o recorrido delimitando regiones en los destinos que tiene que ir cumpliendo el conductor, y a su vez se le pueden definir los horarios en los que tiene que ingresar y/o salir de cada una de estas regiones. Si no llegara a cumplir con esta ruta estipulada de antemano, ya sea por incumplimiento de los tiempos o porque se salió de la ruta, el dispositivo reportaría a la base lo ocurrido. De esta manera es muy sencillo monitorear al vehículo, ya que no es necesario estar chequeando periódicamente su ubicación, sino que avisa en caso de que no cumpla con lo esperado. También es posible tener varios recorridos programados y cambiarlo según la tarea que haya en ese día.

Salida o entrada a zonas delimitadas
Similar al ejemplo anterior, es posible delimitar zonas prohibidas o permitidas. Esto es si el vehículo entra a una zona prohibida definida de antemano se reportará inmediatamente a la base; para el caso de que la zona de trabajo del vehículo sea conocida y esté delimitada, se puede reportar una alarma si éste llegara a salir de la misma. La forma de las zonas puede ser circular o una combinación de zonas circulares. La zona se define a partir de un punto (coordenadas del centro) y el radio, y se puede hacer combinación de ellas para integrarlas y crear formas más complejas. Esta combinación se logra a partir de relacionar las zonas con operadores lógicos.